Conozca los recibos de nómina digitales

A lo largo de los años, hemos visto la evolución hacia la era digital y el tema de cumplimiento fiscal no ha sido la excepción. Regularmente, el departamento de Recursos Humanos o el responsable de Administración, entregaba al trabajador, junto con su salario, su recibo de nómina, el cual es el comprobante del dinero recibido correspondiente a las horas trabajadas. Dado que la mayoría de los empleados recibe su salario por medio de una Transferencia electrónica, se buscó optimizar ese trámite con la implementación de la nómina digital, pero ¿qué es este documento?

Según El Financiero, “Menos de uno por ciento de las empresas en México están en proceso de implementar los recibos de nómina bajo el esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)” y “Son veintisiete millones de empleados los que mensualmente obtienen uno o varios recibos de nómina de cerca de tres millones de empresas que los expiden.”

La historia de la factura electrónica en México data desde 1997, pero la constante búsqueda de un control de los impuestos más eficiente, ha originado grandes cambios en los sistemas. Según el blog del portal Megafactura, es un archivo del SAT con la nómina firmada y con sus sellos digitales de la empresa. A partir del 1º de abril de 2014, se volvió obligatorio realizar la nómina de manera digital, pero en tiempos recientes se realizó una nueva versión esta, llamada Complemento de Nómina 1.2 con la finalidad de tener toda la información en un mismo CFDI y no presentar la Declaración Informativa Múltiple (DIM) a partir de este año.

Según el sitio del SAT, los beneficios para los trabajadores de esta nueva versión son los siguientes:
  • Los contribuyentes reducen la posibilidad de incurrir en errores u omisiones en el llenado de la nómina.
  • Brinda una mayor transparencia y facilita el cumplimiento fiscal.
  • Permiten el llenado previo de la declaración anual, lo que ayudará a los empleados a cumplir con sus obligaciones ante el SAT.
Los beneficios de la Nómina Digital para las empresas son:
  • Una mejor administración de la información de contacto hasta logros de rendimiento, certificaciones, pagos de nómina con beneficios y bonificaciones entre otros.
  • Facilita la elaboración de los recibos de pago de nómina digital con la inclusión de catálogos, homologando la información contenida y asegurando su consistencia.
  • Los patrones ya no tienen que enviar la declaración informativa de sueldos y salarios a las autoridades fiscales.

El servicio de nómina digital es bastante sencillo, en el cual, el área de RH envía los recibos de nómina a todos los empleados por medio de una plataforma, y posteriormente, cada trabajador puede entrar a su cuenta para revisarlo y firmarlo a través de un botón de “aceptar”. Safe Data se ha unido a esta tendencia digital que favorece tanto a trabajadores como empresas y en el correcto cumplimiento del pago de impuestos.

El SAT rumbo al 2019

Según El Financiero, para el 2019 se espera una recaudación récord de ingresos tributarios por más de 3.15 billones de pesos, un aumento del 3.5% es decir, 204 mil millones de pesos más. Esta meta se busca cumplir a través de la vigilancia de operaciones con facturas electrónicas. El aumento en la recaudación servirá para compensar parte del aumento en el gasto neto programable, derivado en parte de mayores costos financieros de la deuda surgida de mayores tasas de interés.

Dentro de otras previsiones, el Gobierno supone un recorte al gasto de más de 12 mil millones de pesos y a su vez, un mayor crecimiento económico, menor inflación y un ligero aumento en la producción petrolera.